Monday, January 04, 2010

Vertigine della lista, de Umberto Eco

2009, Bompiani-398 páginas. Ensayo.
En noviembre de 2009 Umberto Eco, encargado por el Museo del Louvre de organizar una serie de encuentros cultos sobre un tema de su elección, no dudó ni un minuto en que el tema tenía que ser las listas, su vieja pasión como medievalista ( como bien saben quien hayan leido El nombre de la rosa o Baudolino). El libro resume esa investigación no solo reuniendo listas que aperecen en la literatura de todos los tiempos, sino también obras del arte figurativo que tambien son a su manera listas o catalogos. Y así degustamos listas que son finitas o infinitas, de cosas, lugares, tesoros, personas, ángeles, diablos, plantas, flores, pesces, de las materias primas.... Entre tantas maravillas, que nos unen al autor en un lazo de intensa complicidad, me quedo con Roland Barthes, y lo que le gusta, lo que no le gusta. Y con Prevert y su banquete del baile de disfraces. Beyond words.

Dread & Superficiality - Woody Allen as a comic strip, de Stuart Hample

2009, Abrams Comicart - 239 páginas. Tebeo.
Hample empezó en 1976 a dibujar una tira cómica basada en Woody Allen. Se llamaba Inside Woody Allen y se distribuía en varios periódicos por todo Estados Unidos. Este libro reproduce las tiras publicadas hasta 1984, el año de Broadway Danny Rose, y publica las tablas tal y como Hample las dibujó antes de mandarlas a la editorial, con las correcciones, y las indicaciones para la imprenta. Woody Allen apoyó generosamente el proyecto en su día y ayudó a que las tiras fuesen realísticas y específicas. El libro está dividido en varios capítulos, que tratan tematicas muy típicas del universo alleniano: reflexiones filosofícas sobre el significado de la existencia humana, mujeres seducción sexo y rechazo, el aspecto físico, el narcisismo, las sesiones con la impagable miss Fonik, su psicanalista, y las relaciones con unos padres un tanto atípicos. Fuertes carcajadas a cada página.

Saturday, January 02, 2010

Googled, de Ken Auletta

2009, The Penguin Press. 336 páginas. Ensayo.
Se han publicado muchos libros que hablan de Google de una manera u otra. Por ejemplo el interesante Search, de John Battelle, que narra la historia de los motores de búsqueda, la Story de David Vise, que se publicó hace cinco años. Pero este ensayo es diferente. Su foco es Google la empresa, su historia y sus productos, sus fundadores y sus ejecutivos principales, y los retos que su tamaño, ambiciones y políticas suponen para ellos mismos y su principio rector Don't do evil, y para las otras corporaciones del nuevo y viejo orden de los medios de comunicacion y de la publicidad. Auletta, prestigioso periodista del New York Times, ha tenido acceso, no sin dificultades iniciales, a información interna a la empresa, y ha podido realizar 150 entrevistas a diferentes ejecutivos de Google, 11 de ellas con el CEO, Eric Schmidt. El libro es muy útil cuando explica el desarrollo de todos los productos, no solo los de búsqueda, sino también Maps y Earth, Gmail, la digitalización del todos los libros del mundo, News, Docs, Android y Chrome, y dedica dos o tres capítulos al análisis del impacto de Google en los negocios de la prensa, la TV, el cine y la publicidad, también en este caso accediendo a las observaciones directas de los mayores directivos de estas industrias. Auletta muestra claramente la ambiguedad de una empresa que pretende hacer el bien y crear un mundo mejor, pero que se ha hecho demasado grande y tiene ambiciones en muchos campos, y tiene que pelear para defender su credibilidad en campos como la privacidad y el copyright. Y cuya agilidad de gestión y permanente adaptabilidad son a veces contrastadas por cierta falta de foco, burocratización y consecuente pérdida, en ciertos casos, de algunos de sus mejores directivos. Es difícil decir si Google es buena o mala, nos avisa el autor, pero lo cierto es que , como dice el subtítulo del libro, gracias a Google el mundo no volverá a ser nunca el mismo.