Saturday, January 02, 2010

Googled, de Ken Auletta

2009, The Penguin Press. 336 páginas. Ensayo.
Se han publicado muchos libros que hablan de Google de una manera u otra. Por ejemplo el interesante Search, de John Battelle, que narra la historia de los motores de búsqueda, la Story de David Vise, que se publicó hace cinco años. Pero este ensayo es diferente. Su foco es Google la empresa, su historia y sus productos, sus fundadores y sus ejecutivos principales, y los retos que su tamaño, ambiciones y políticas suponen para ellos mismos y su principio rector Don't do evil, y para las otras corporaciones del nuevo y viejo orden de los medios de comunicacion y de la publicidad. Auletta, prestigioso periodista del New York Times, ha tenido acceso, no sin dificultades iniciales, a información interna a la empresa, y ha podido realizar 150 entrevistas a diferentes ejecutivos de Google, 11 de ellas con el CEO, Eric Schmidt. El libro es muy útil cuando explica el desarrollo de todos los productos, no solo los de búsqueda, sino también Maps y Earth, Gmail, la digitalización del todos los libros del mundo, News, Docs, Android y Chrome, y dedica dos o tres capítulos al análisis del impacto de Google en los negocios de la prensa, la TV, el cine y la publicidad, también en este caso accediendo a las observaciones directas de los mayores directivos de estas industrias. Auletta muestra claramente la ambiguedad de una empresa que pretende hacer el bien y crear un mundo mejor, pero que se ha hecho demasado grande y tiene ambiciones en muchos campos, y tiene que pelear para defender su credibilidad en campos como la privacidad y el copyright. Y cuya agilidad de gestión y permanente adaptabilidad son a veces contrastadas por cierta falta de foco, burocratización y consecuente pérdida, en ciertos casos, de algunos de sus mejores directivos. Es difícil decir si Google es buena o mala, nos avisa el autor, pero lo cierto es que , como dice el subtítulo del libro, gracias a Google el mundo no volverá a ser nunca el mismo.

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