Saturday, December 06, 2008

Outliers, de Malcom Gladwell

Allen Lane, 2008-285 páginas. Ensayo.
Un ensayo muy especial es éste de Gladwell, que acaba de publicarse en los Estados Unidos, tan rico de historias y suspense que se lee corriendo. ¿Por qué la gente de éxito, la que destaca (los outliers), llega adonde llega? ¿Cuál es la explicación del éxito? La teoría de Gladwell es que el talento innato o el cociente de inteligencia explican sólo una parte del resultado. Hay otros dos factores muy importantes: las oportunidades que ha tenido el achiever cuando era niño, y la herencia cultural. Y hasta qui nada nuevo. Salvo que los ejemplos que Gladwell aporta para justificar su tesis son tan apasionantes, originales, y los datos de las investigaciones se interpretan con una mirada tan sorprendente y genial , que un libro en el fondo no necesario se vuelve un gran regalo. Importante lectura para los que hacen las leyes o diseñan las políticas dirigidas a crear un país más próspero en todos los sentidos, y también para padres y profesores, que a veces olvidan lo obvio.

2 comments:

Fernando Abadia said...

Hola Antonella. Completamente de acuerdo contigo. En mis caso, sólo me queda el "gran" consuelo de las 10.000 horas.

En eso, todos partimos en igualdad de condiciones.
Saludos

Puedes ver mi crítica en mi blog
Buena Cortesia

Matias said...

quiero empezar a leer este libre dicen q esta bueno