Thursday, February 14, 2008

Bonfire of the brands, de Neil Boorman

Canongate, 2007. 232 páginas. Ensayo.
Es la historia verdadera de un periodista inglés que se da cuenta de ser una auténtica victima de las marcas. Está obsesionado con ellas, y gasta grandes cantidades de tiempo, dinero y energÍa en rodearse de objetos que le hagan sentirse más integrado, más guapo, más exitoso y menos solo. Ropa, ordenadores, zapatillas, cigarrillos, electrodomésticos. Y para salir de esta esclavitud, decide quemar todo lo que tiene, todo de marca naturalmente, objetos que amó y que solía considerar muy especiales, y empezar una nueva vida.
El libro es la crónica de este proceso de liberación, la toma de conciencia, la ayuda de un médico para darse cuenta del por qué está obsesionado con las marcas, la hoguera en una plaza de Londres el 9 de marzo de 2006, la reacción de los medios de comunicación, del público, de su mujer y de sus amigos, y de cómo puede ser una existencia sin TV, sin publicidad o casi, sin marcas en el pecho de la camiseta, llevando bolsos de plástico, comprando de segunda mano o vistiéndose con las prendas sobrantes del ejército. A primera vista divertido y ligero, es en realidad un libro duro que trata de nuestros enormes vacíos y tribulaciones. Muy bueno.

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