Wednesday, May 31, 2006

The rise of the creative class, de Richard Florida

Basic Books, 2004-415 páginas. Ensayo.
El autor, que es profesor de desarrollo económico regional en la Carnegie Mellon University, demuestra en este célebre ensayo que el futuro de la economía y el motor del crecimiento están en mano de la que el llama la Clase Creativa. Una nueva clase "trabajadora" que se caracteriza por desarrollar un trabajo basado fundamentalmente en ideas, con una actitud de infidelidad hacia las empresas que le ofrecen empleo, y cuya motivación principal no es el dinero si no la satisfacción de trabajar en un proyecto considerado interesante. Florida indica que la Clase Creativa no trabaja en todas partes, sino que tiende a emigrar hacia regiones o ciudades que impulsan la creatividad, y que tienden a ser aquellas donde las diferencias raciales, culturales y de orientación sexual están ampliamente toleradas, porque es precisamente el contexto diverso el que produce las nuevas ideas. Florida advierte a los administradores públicos que sus ciudades están destinadas a hundirse si no tienen en cuentas estos conceptos, y completa el estudio con una larga serie de datos cuantitativos e índices sobre las diferentes ciudades americanas y su capacidad de atraer a la Clase Creativa. Una lectura que abre los ojos.

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