Tuesday, January 29, 2008

Meatball sundae, de Seth Godin

Piatkus Books 2008 - 230 páginas. Ensayo.
Albóndigas con nata montada, esto viene a decir más o menos el título. Es decir, empresas tradicionales, que conciben su producto, la venta, el cliente, de forma tradicional y después adoptan las reglas del Nuevo Marketing, sin entender su espíritu, sin de verdad transformarse en todo. Porque esto es lo que el Nuevo Marketing requiere, repensarlo todo en función de unas nuevas tendencias clave, que Godin analiza de una en una, como la comunicación directa entre fabricante y consumidor y de los consumidores entre sí, la necesidad de tener una historia auténtica, el tiempo de atención cada vez más breve, la economía long tail, la fragmentación digital, el comercio directo entre consumidores y algunas más. Nada nuevo, pero Godin es, como siempre, interesante, rápido, irónico, fácil de leer y ofrece muy buenos ejemplos.

Tuesday, January 22, 2008

Authenticity,de James Gilmore y Joseph Pine II

Harvard Business School Press, 2007-251 páginas. Ensayo.
Los autores de The Experience Economy nos explican aquí que la autenticidad es la palabra clave para vender. Es lo que el consumidor busca. Pero la autenticidad es difícil de ofrecer, especialmente si están por medio las corporaciones, el dinero y todo lo que está estructurado para generar un beneficio. Pero, como dicen los autores, la autenticidad no es un concepto objetivo. Auténtico es lo que nos parece tal y por lo tanto tiene que ver con la experiencia, lo sujetivo. A partir de ahí los autores sugieren a las empresas qué decir y qué hacer para ser percibidas como auténticas, en un recorrido paso a paso, muy didáctico (aunque a veces un poco sesudo) y rico en ejemplos. Globalmente útil y largamente inspirado en su anterior best seller.

Friday, January 18, 2008

Proust was a Neuroscientist, de Jonah Lehrer

Houghton Miffin, 2007 - 197 páginas. Ensayo.
La idea del libro es demostrar que la ciencia no es la única disciplina que puede explicar el mundo. Cuando se trata del hombre, su mente y su pensamiento, el arte llega antes. El autor, joven y brillante periodista y editor de revistas científicas, examina el trabajo de Proust (la famosa magdalena y el funcionamiento de la memoria) , Virginia Woolf, Cézanne, Stravinski en La consagración de la primavera, George Eliot, Gertrude Stein (con sus ejercicios de escritura automática) y el famoso cocinero Escofier y su identificación del quinto sabor, el sabor delicioso, y demuestra cómo cadauno descubrió verdades de la mente que la ciencia llegó a descubrir también, pero muchos años después. La ciencia no puede entenderlo todo, la ciencia mide, pero es el arte lo que ayuda a comprender. Lehrer termina su magnífico ensayo augurando unas relaciones más estrechas y reciprocamente respetuosas entre ciencia y arte, e invitando a unir lo mejor de los dos mundos.

Tuesday, January 01, 2008

Giant steps in management, de Michael Mol y Julian Birkinshaw

Prentice Hall, 2008-185 páginas. Ensayo.
Los dos autores, ambos vinculados al Management Innovation Lab (MLab) de la London Business School junto con Gary Hamel, repasan en este libro las principales innovaciones en gestión desde que existió algo llamado empresa. El libro divide el análisis en procesos (de la calidad total al Six Sigma), dinero (ROI, budget.......), recursos humanos, estructuras internas (organización matricial, grupos de expertos...), relaciones con clientes y socios (marketing directo, brand management, outsourcing...), innovación y estrategia (innovación abierta, benchmarking...) y eficiencia de la información. Una reconstrucción utilísima sobre todo para identificar las condiciones en las que esas innovaciones florecieron, e intentar reproducirlas o inspirarse en ellas para crear las innovaciones en gestión del mañana.