Wednesday, March 28, 2007

The kids are alright, de John C. Beck y Mitchell Wade

Harvard Business School Press, 2006-185 páginas. Ensayo.
Todo son buenas noticias en este ensayo que analiza las consecuencias de la entrada en el mundo del trabajo de una generación que ha crecido con los videojuegos (comparada con la anterior, que ha crecido viendo la tele). A partir de una investigación realizada el año pasado en Estados Unidos, los autores desmantelan los lugares comunes que tachan los videojuegos de actividad peligrosa, violenta y alienante. Después identifican las cualidades y talentos típicos de quien ha crecido jugando, como la conciencia de que todo el mundo puede ganar, de que no importa la derrota ya que siempre se puede volver a empezar, de que es el grupo y no el jefe el que te enseña. Y que los jugadores no sólo son seres perfectamente capaces de vivir y trabajar en grupo, sino que tienen inteligencia emocional desarrollada y dotes para ser buenos jefes en esta nueva economía. Un consuelo para padres, educadores y jefes de empresa, estos últimos muy ocupados intentando controlar los conflictos entre gamers y boomers en el puesto de trabajo.

Atlas shrugged, de Ayn Rand

Signet, 1996 - 1069 páginas. Novela.
Publicada por la primera vez en 1957, esta famosísima novela, ambientada en Estados Unidos en un futuro próximo, es al mismo tiempo una historia de misterio y un tratado filosófico.
Uno a uno, todos los grandes empresarios, creadores, inventores, artistas de América desaparecen, abandonando su trabajo de un día para otro y sin dejar rastro. Dagny Taggart, magnate del ferrocarril y heroína inolvidable, intenta resolver el misterio, mientras lucha para defender la esperanza y el futuro en un mundo que ha perdido el sentido común y la energía vital. Es una novela que se lee corriendo a pesar de las más de mil páginas, sorprendente por su discurso radicalmente laico, capitalista e individualista, y políticamente muy incorrecto. Es también una apasionada historia de amor en tres partes, y un himno a la obsesión por producir, por modificar la realidad, por generar dinero. La autora sigue teniendo seguidores fieles en todo el mundo y toda su obra se sigue reimprimiendo. En España, la novela se llama La rebelión de Atlas y la ha publicado la editorial Grito Sagrado en 2004. Muy curiosa.

Friday, March 23, 2007

Wikinomics, de Don Tapscott y Anthony D. Williams

Portfolio, 2006-291 páginas. Ensayo.
Los autores analizan un nuevo modelo de hacer negocio, el de la colaboración. Y explican cómo este modelo ha producido grandes beneficios, con ejemplos de colaboración entre empresas y consumidores, entre empresas y plataformas mundiales de científicos, entre empresas y sus proveedores, entre empresas y universidades, y entre empresas y sus competidores. Los autores enriquecen cada ángulo del discurso con ejemplos prácticos y entrevistas a los protagonistas. Un libro que es el portavoz de una época nueva, en la que la empresa que gana es de código abierto y deja que todos entren a mejorarla. Espléndido.

The PayPal wars, de Eric M. Jackson

World Ahead Publishing, 2004 - 248 páginas. Ensayo.
Jackson trabajó en PayPal prácticamente desde el primer día. Su relato está muy bien informado y es también intenso y apasionado, ya que es la historia de su vida. Nos cuenta cómo un start up de Silicon Valley, nacido para garantizar la privacidad de las operaciones de pago entre ciudadanos, prospera en Ebay y se convierte en una entidad financiera inmensa con cientos de millones de clientes en todo el mundo, a pesar de las guerras que ha tenido que combatir durante todo el camino contra una larga lista de enemigos, como los competidores, la propia Ebay, las mafias, el establishment de la banca americana, el gobierno y los medios de comunicación. Y nos demuestra que si una idea es buena, la gente la compra. Y si la gente la compra, todas las otras batallas pueden ser ganadas. Un relato sobre la fe de un grupo de visionarios, que después de PayPal no dejó de crear negocios innovadores y ganar.

La alquimia de la innovación, de Alfons Cornella y Antoni Flores

Ediciones Deusto, 2007 - 156 páginas. Ensayo.
Los dos autores identifican 10 palabras clave en el entorno de la innovación, enriqueciendo cada una con ejemplos empresariales y ofreciendo las claves para innovar en nuestros entornos de negocio. Hibridación, efervescencia, catálisis, fracaso, son algunas de estas palabras. En un panorama editorial donde la palabra innovación lleva consigo muchas páginas inútiles, este libro es el más necesario, eficaz, clarificador e intenso. Alfons Cornella es fundador y presidente del think tank Infonomía y Antoni Flores es socio y fundador de Node, un centro de diseño de nuevos productos.