Friday, September 22, 2006

The Black Dahlia, de James Ellroy

Mysterious Press, 2006 - 337 páginas. Novela.
Años '40. Una joven torturada y asesinada con increíble brutalidad, es el caso que ocupa - obsesiona - a dos policias de Los Angeles. La búsqueda del culpable afectará a la amistad entre ellos, y a la mujer a la que ambos aman, y descubrirá los rincones más oscuros de los tres. Publicado en 1987, es un best seller y según muchos la mejor novela entre todas las que el genio de Ellroy ha producido. En esta edición, además, se agregan al final unas notas del autor, escritas en 2006, que ligan el caso de la Dalia Negra (basado en un hecho real) con la muerte de la madre del autor, que fue violada y asesinada a pocos años de distancia. Ellroy también explica porqué De Palma era el director perfecto para llevar esta historia al cine, cuál es el significado de la película con respecto a la novela y nos ofrece sus impresiones sobre el trabajo de los actores. Hay que leer Dalia Negra hoy mismo, antes de que salga en el cine, para que sea la maravilla de esta escritura, y no la película, la que nos haga visualizar los personajes, la historia y esa Los Angeles. Preciosa.

Friday, September 15, 2006

I feel bad about my neck, de Nora Ephron

Alfred A. Knopf, 2006 - 139 páginas. Ensayo.
Estas reflexiones sobre el envejecer y el ser mujer, que parecen una colección de artículos (y no lo son), no crean dificultades ni retan a nada. Nora es así, fácil y ligera, irónica sin pasarse, sonrisas aqui y allá y casi nunca fuertes carcajadas, y en este caso hasta melancólica. Pero siempre hay verdad en lo que escribe, y esta honradez agrada. Y mientas leemos, soñamos con ser nosotros esa escritora judía que vive en Nueva York, en el Upper East Side, que pasa el tiempo cocinando, que ha conocido a JFK y se ha divorciado dos veces. Una especie de Woody Allen al femenino (los dos son amigos, tanto que Allen siempre se las ingenia para meter a Nora en alguna de sus películas, haciendo de intelectual newyorkina enferma de verborrea y esnobismo). Y durante una hora nosotros también estamos ahí, sentados en un escritorio que da a Central Park, buscando la siguiente frase. Sólo para incondicionales y para quiénes adoraron Heartburn.

Super-Cannes, de J.G. Ballard

Minotauro, 2002 - 380 páginas. Novela.
Los ballardianos auténticos no parecen entusiasmados con la publicación, hace cuatro semanas en Inglaterra, de su última novela. Aprovechamos entonces para recomendar a los que aún no pertenecen al culto, uno de los mejores trabajos anteriores de Ballard (aunque ninguno supera el famosísimo Crash, de 1973, sobre el morbo de los accidentes de coche, llevado al cine por Croneberg en 1996). En una Cannes que es casi como Silicon Valley, las grandes corporaciones mundiales se han reunido para crear una ciudad alternativa, ultramoderna, totalmente aislada y autosuficiente, reservada en exclusiva a los más altos directivos, que se dedican a trabajar 18 horas diarias para alcanzar beneficios nunca vistos. ¿Y que hace esta comunidad de alto rendimiento para divertirse? ¿Juega al golf? El protagonista, marido de una doctora empleada en esta ciudad del futuro, descubrirá poco una poco una realidad brutal, siniestra, de una violencia inesperada, y casi perderá a su esposa en el intento. Una foto del mundo de las corporaciones, no en un futuro hipotético, sino aqui y ahora. Impresiona que una visión tan dura y revolucionaria proceda de un escritor de 75 años. Como todos los Ballard, no apto para estómagos sensibles.