Sunday, April 12, 2009

Dead aid, de Dambisa Moyo

Una grandísima cobertura de prensa ha recibido la publicación de este libro, y su autora ya está de gira por África y el resto del mundo para explicar sus ideas. Moyo, una economista que ha nacido en Zambia (por una vez una africana y no un blanco para hablar de los problemas de África) y ha trabajado para el Banco Mundial y Goldman Sachs, ataca duramente la política de ayudas internacionales a África, demostrando su ineficacia y sus nefastas consecuencias. Moyo distingue tres tipos de ayudas: las que se envian a Africa en ocasión de desastres naturales, las del amplio mundo de la charity y las ONG, y las ayudas económicas enviadas a los gobiernos africanos directamente por el banco Mundial u otros gobiernos. Sobre estas últimas se centra Moyo, indicando cómo, después de 60 años, miles de millones de dólares enviados a Africa han en la mayoria de los casos empeorado la situación económica y politica, creando dependencia, alimentando la corrupción, frenando el emprendimiento y la innovacion. Moyo pide que Africa diga NO a las ayudas, y empiece a buscar en otras partes el capital necesario para su desarrollo. El mercado mundial de capitales, los micro créditos, las remesas, el comercio internacional y las relaciones con China son todos caminos posibles para Moyo. Un poco simplista en algunas partes, pero por lo general informativo y bien documentado.

2 comments:

Carles said...

Adjunto una opinión bastante más crítica sobre el libro...

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/04/02/AR2009040203285.html

Me he leído una tercera parte del libro y creo que "olvida o subestima" algunos factores... Acabaré de leerlo porque, en cualquier caso, es un libro interesante y bien escrito.

Eso sí, el émfasis en los títulos y curriculum de la escritora (Masters, Harvard, GoldmanSachs etc.) encaja bastante bien con lo que dice en el libro: "el mercado libre nos salvará".

Lo que (de momento) no dice es que el TRILLON de dolares que se ha destinado a Africa en 60 años es lo que le ha costado a los Estados Unidos la inyección de capital EN UNOS MESES para rescatar las inversiones fallidas de los bancos/inversores privados que salvarán Africa.

Saludos

PD: han publicado que está escribiendo un nuevo libre sobre esta crisi económica y los errores que se han cometido. Promete ser interesante

Antonella Broglia said...

Carles, te mando uno mas. De hoy, del FT. Se ha hecho la mujer mas famosa de Africa.
http://www.ft.com/cms/s/0/800c5f58-46fe-11de-923e-00144feabdc0.html