Princeton, 2008-438 páginas. Ensayo.
Bhidé, profesor en Columbia, se enfrenta a pensadores como Friedman y otros tecno-nacionalistas americanos que lanzan gritos en el cielo al ver como cada vez más China e India pasan a ser de fábricas baratas a laboratorios exitosos de I+D. Estos pensadores lamentan que los Estados Unidos vayan perdiendo su liderazgo en descubrimientos científicos y tecnológicos, y defienden medidas proteccionistas. Bidhé menciona la frase de Friedman "es bueno para los Estados Unidos que el algorítmo de Google se haya inventado aquí" y demuestra que esto no es verdad. Basado en las evidencias de un estudio que ha utilizado como muestra las empresas financiadas por el capital riesgo, el caso más claro y directo de dinero invertido solo y exclusivamente en innovación, el ensayo de Bhidé demuestra que da igual en que país se haya desarrollado el I+D. La clave de la prosperidad de un país no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tiene un emprendedor de capturar esos descubrimientos, orquestrar recursoso, distribuir y vender, y la presencia de un consumidor aventurero dispuesto a probar nuevos productos aunque aún no sean perfectos o no esté aún del todo clara su utilidad. El iPod contiene una tecnología que en su mayor parte no es americana. Pero Steve Jobs supo imaginar un producto y una experiencia del consumidor, y llevarlos a la práctica en un envoltorio de diseño y marketing superlativo, y sus seguidores lo compraron inmeditamente aunque la primera versión en comercio no fuese nada perfecta. Y fue con este primer éxito que Apple pudo perfeccionar el producto y seguir innovando. Ideas muy valientes y meticulosamente demostradas, y lectura fundamental para quien hace las leyes, financia la investigación, se ocupa de la innovación de un país, y para nuestra ministra Garmendia.
Sunday, April 12, 2009
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