Tuesday, November 24, 2009

The design of business, de Roger Martin

2009, Harvard Business Press-177 páginas. Ensayo.
Después del reciente terremoto financiero, las escuelas de negocios están bajo la mirada crítica de la sociedad, ya que en algunas de las más prestigiosas han estudiado los que algunos consideran los responsables del desastre. En esta especie de crisis mundial del MBA, destaca la Rotman, una escuela de negocios basada en Toronto que desde siempre ha propuesto programas de estudios alternativos y novedosos. La última novedad es la idea del Design Thinking, un modelo de reflexión que debemos aplicar en la empresa de hoy si queremos innovar y crecer. Así lo explica el decano de la Rotman, Roger Martin. La idea es que el solo análisis de los datos disponibles nunca llevará a la disrupción necesaria para crear nuevos productos y servicios o modelos de negocio. Para innovar hay que estar dispuesto a afrontar el misterio, el reto de problemas sin aparente solución, aplicar a ellos un procedimiento eurístico, es decir una hipotesis de como el misterio podría resolverse, y finalmente codificar la solución de forma que sea eficiente su implementación a gran escala. Una combinación entre intuición y eficiencia. Para realizar este proceso hacen falta directivos abiertos y dispuestos a aceptar la intuición y el riesgo, y a abrirse al pensamiento abductivo, no solo al deductivo o inductivo. Empresas como RIM (creadora de la Blackberry), el Cirque du Soleil y Procter & Gamble ya han practicado este sistema de trabajo, con gran éxito. Hay que pensar en termino de diseño, dice Martin, es decir mirar a las cosas segun lo que podrían ser. No es una reflexión revolucionaria, pero el libro es útil y está bien estructurado.

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