Basic Books, 2008 - 305 páginas. Ensayo.
Florida, autor de ese The rise of the creative class que tanta fama le dio, expande sus ideas básicas en este nuevo ensayo, que promueve dos nuevos conceptos. El primero, que el mundo marcha gracias no a las naciones, ni a las ciudades, sino a las mega-regiones. Que son zonas del mundo, normalmente constituidas de una o más ciudades y todo el espacio intermedio, identificadas por imágenes aéreas nocturnas (en las que la zona aparece claramente identificada como una mancha continua de luz) y que, siendo un número limitado, son responsables de la casi totalidad del PIB del mundo. Algunos ejemplos son Am-Brus-Twerp y Barce-Lyon en Europa, Hong-Zen y Osaka-Nagoya en Asia, Chi-Pitts y Bos-Wash en Estados Unidos, regiones que a veces van más allá de los confines políticos de las naciones y que concentran comercio, transporte, innovación y talento. El segundo concepto es que las ciudades son como personas, tienen personalidad, y que hay ciudades más apropiadas que otras para vivir las diferentes fases de nuestra vida, en función de nuestras aspiraciones. Porque, como Florida claramente indica, decidir dónde vivir es más importante que decidir qué trabajo hacer o con qué persona casarse. Siempre interesante y sólidamente apoyado en datos.
Saturday, July 12, 2008
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4 comments:
Yo que creía que todo eso de la "clases" ya estaba superado. Si se habla de una clase creativa se tiene que hablar de una clase no creativa.Si se habla de espacios creativos se tiene que hablar de espacios no creativos. Al final acabaremos hablando de ghettos.Non mi piace!!
Pero Florida no quiere decir eso, ara el la "clase" creativa esta precisamente donde haya la mayor abertura posible. Nada de ghettos, todo lo contrario. Quizas la palabra clase haya que cambiarla,eso si, porque esta llena de caspa.
Estoy seguro que así será Antonella.Comparto contigo que la palabra está llena de caspa.Me pasa lo mismo al leer la entrevista de Infonomia a Tasaka cuando habla de "capitalismo del conocimiento" (http://oikoumene.nireblog.com/post/2008/06/01/entrevista-a-hiroshi-tasaka-en-infonomiacom). Lo que dice trasciende bastante el concepto de capitalismo. El conocimiento es algo humano. Me gusta más cómo lo define Druker ("La Sociedad Postcapitalista"), que viene a decir prácticamente lo mismo : el conocimiento como materia prima de un nueva economía. De cualquier forma pronto me llegará a casa el libro de Tasaka, a ver lo que nos cuenta.
Bueno, aprovecho para felicitarte por el blog. Te vi virtualmente en el blog de "Administraciones en Red" (http://eadminblog.net/post/2008/05/27/ticcities-estatus-del-egovernment)
y el domingo vaya-a-saber-usté me encontré en tu blog sobre libros....
Gracias, Antonella, por darme las pistas de este libro, pues es un tema que me interesa mucho. Tres de las ideas que resaltas son poderosas, y merecen una reflexión profunda = 1) cada fase de nuestra vida merece o "le pega más" una ciudad distinta (no lo había pensado, y tiene mucho de cierto), 2) las ciudades son como personas, con su propia personalidad... ¡¡sí señor!!, 3) Elegir donde vivir, en que ciudad quedarse, es una decisión que marca con diferencia nuestras vidas.
No "vivimos" en países, sino en ciudades.. en entornos más microlocalizados, que es donde se construyen la mayoria de las vivencias. Es cierto que Internet, y los viajes, ayudan a salirse de ese marco estrecho, pero la geografía del alma cotidiana está trazada sobre todo por tu ciudad.
Salgo a la caza de este libro...
Amalio A. Rey
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