Monday, April 20, 2009

Philantrocapitalism, de Matthew Bishop y Michael Green

A&CBlack, 2008 -271 páginas. Ensayo.
Intersante análisis de los protagonistas del reciente fenómeno por el que una cantidad cada vez más grande de dinero privado (junto con las conexiones y la reputación de los donantes) se pone al servicio de causas sociales, del impacto que ésto genera, y de las diferentes implicaciones. Filantro-capitalismo es dinero privado invertido en causas sociales pero con la misma aptitud que el capitalista usa en sus negocios for-profit: agresividad, sentido del riesgo, eficacia y sobretodo atención a los resultados. El recorrido parte de Bill Gates y su fundación, analiza después los inversores como Buffett, los grandes visionarios como Turner, Branson e Ibrahim, los grandes filántropos de Silicon Valley, las fundaciones del pasado aun activas hoy como la Rockefeller Foundation, la filantropía de las grandes empresas como Google, Wal Mart, Coca Cola, las celebridades filántropas como Bono, Jolie, Elton John, Bob Geldorf, los grandes intermediaros como Bill Clinton o Goldman Sachs, los plutócratas, que inviertes sus millones en activísmo político, como algunos de los nuevos ricos de Rusia o el polemico Soros. Riquísimo en información interesante y muchas veces sorpendente.

Sunday, April 12, 2009

Dead aid, de Dambisa Moyo

Una grandísima cobertura de prensa ha recibido la publicación de este libro, y su autora ya está de gira por África y el resto del mundo para explicar sus ideas. Moyo, una economista que ha nacido en Zambia (por una vez una africana y no un blanco para hablar de los problemas de África) y ha trabajado para el Banco Mundial y Goldman Sachs, ataca duramente la política de ayudas internacionales a África, demostrando su ineficacia y sus nefastas consecuencias. Moyo distingue tres tipos de ayudas: las que se envian a Africa en ocasión de desastres naturales, las del amplio mundo de la charity y las ONG, y las ayudas económicas enviadas a los gobiernos africanos directamente por el banco Mundial u otros gobiernos. Sobre estas últimas se centra Moyo, indicando cómo, después de 60 años, miles de millones de dólares enviados a Africa han en la mayoria de los casos empeorado la situación económica y politica, creando dependencia, alimentando la corrupción, frenando el emprendimiento y la innovacion. Moyo pide que Africa diga NO a las ayudas, y empiece a buscar en otras partes el capital necesario para su desarrollo. El mercado mundial de capitales, los micro créditos, las remesas, el comercio internacional y las relaciones con China son todos caminos posibles para Moyo. Un poco simplista en algunas partes, pero por lo general informativo y bien documentado.

The venturesome economy, de Amar Bhidé

Princeton, 2008-438 páginas. Ensayo.
Bhidé, profesor en Columbia, se enfrenta a pensadores como Friedman y otros tecno-nacionalistas americanos que lanzan gritos en el cielo al ver como cada vez más China e India pasan a ser de fábricas baratas a laboratorios exitosos de I+D. Estos pensadores lamentan que los Estados Unidos vayan perdiendo su liderazgo en descubrimientos científicos y tecnológicos, y defienden medidas proteccionistas. Bidhé menciona la frase de Friedman "es bueno para los Estados Unidos que el algorítmo de Google se haya inventado aquí" y demuestra que esto no es verdad. Basado en las evidencias de un estudio que ha utilizado como muestra las empresas financiadas por el capital riesgo, el caso más claro y directo de dinero invertido solo y exclusivamente en innovación, el ensayo de Bhidé demuestra que da igual en que país se haya desarrollado el I+D. La clave de la prosperidad de un país no son sus descubrimientos científicos y tecnológicos, sino la capacidad que tiene un emprendedor de capturar esos descubrimientos, orquestrar recursoso, distribuir y vender, y la presencia de un consumidor aventurero dispuesto a probar nuevos productos aunque aún no sean perfectos o no esté aún del todo clara su utilidad. El iPod contiene una tecnología que en su mayor parte no es americana. Pero Steve Jobs supo imaginar un producto y una experiencia del consumidor, y llevarlos a la práctica en un envoltorio de diseño y marketing superlativo, y sus seguidores lo compraron inmeditamente aunque la primera versión en comercio no fuese nada perfecta. Y fue con este primer éxito que Apple pudo perfeccionar el producto y seguir innovando. Ideas muy valientes y meticulosamente demostradas, y lectura fundamental para quien hace las leyes, financia la investigación, se ocupa de la innovación de un país, y para nuestra ministra Garmendia.

To know a woman, de Amos Oz

Vintage, 1989-265 páginas. Novela.
A veinte años de su publicación en hebreo, merece la pena celebrar esta preciosa novela del más grande escritor vivo de Israel. Yoel, agente del Mossad y recién enviudado, decide retirarse de su profesión, y alquila una casa donde quiere empezar una nueva vida junto con su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz y distanciamiento se convierte en realidad en un duro camino de auto análisis y descubrimiento para Yoel, que se da cuenta poco a poco de que no sabía realmente nada de su mujer, encerrada hace años en un estudio del cual apenas salía (e incluso los vecinos sugieren que tenía un amante....), y que el impacto que tiene en su hija, una adolescente "difícil" y enferma de epilepsia, es negativo, opresivo y controlador. Y que de verdad nunca se ha parado a escuchar seriamente a ninguna mujer de su familia. Así, a lo largo de estas páginas donde no ocurre casi nada pero que se leen como un libro de suspense por el magnífico ritmo y las descripciones, Yoel va poco a poco entendiéndose a si mismo y a su familia, y reconquistando su dimensión humana. Preciosa.