Monday, March 31, 2008

The Warhol economy, de Elisabeth Currid

Princeton University Press, 2007-190 páginas. Ensayo.
La moda, el arte y la música son el motor de Nueva York. Y no solo porque la clase creativa constituye un atractivo fundamental para los altos ejecutivos de las finanzas y los servicios que deben decidir si mudarse o no a esa ciudad, sino porque en sí mismas las industrias de la creación artística, de la moda, del cine, del teatro, de la fotografía, del graffiti.....generan cientos de miles de puestos de trabajo y muchos millones de dólares en facturación, y son por lo tanto una fuerza económica en sí misma. Este interesante libro de una alumna de Richard Florida analiza en detalle cómo funcionan estas industrias y porque Nueva York es la capital mundial de todas ellas. Cómo la ciudad, con sus aceras, barrios, galerías, restaurantes, salas de concierto y discotecas, ofrece a la clase creativa el network de personas y lugares para sostenerse, progresar, intercambiar. Como ocurrió con Andy Warhol y la Factory, o con Pollock y el expresionismo abstracto, verdaderos productos de la ciudad. Currid nos dice que el arte y la cultura están estrictamente relacionados con el crecimiento económico y que funcionan en un contesto social, que mejor funcionan cuanto más densa es la concentración y más diferentes los talentos representados, y que los políticos deberían ayudar a estas industrias a través de la concesión de espacios de ensayo, ayuda para la vivienda ( los artistas ya no pueden pagar los alquileres de Manhattan y ciertos barrios de Brooklyn) y tolerancia hacia la vida nocturna, que además de diversión significa intercambios profesionales y mucho negocio. Eye opener.

Sunday, March 23, 2008

El pasado, de Alan Pauls

Anagrama, 2003 - 551 páginas. Novela.
Después de doce años de un amor iniciado muy pronto, Sofía y Rímini se separan. Él consigue iniciar una nueva vida, con nuevas mujeres y refrescado impulso profesional. Ella, a cambio, se dedica a demostrarle que nunca será capaz de olvidarla, que nunca será tan feliz como con ella, que nunca le dejará que salga de su vida, que se salga con la suya. La omnipresencia de sus cartas, de ella misma, la infinidad de recuerdos que les unen y cuyos desencadenantes aparecen a cada instante, como la obra y la vida de un pintor inglés muerto por el que ambos sienten una gran pasión, transforman la vida de Rímini en un infierno. Al final, Rímini pierde el control de si mismo, pierde su trabajo, pierde la nueva familia que había podido construir, y se precipita hacia el abismo. Y en esta caída Sofía le recoge, de nuevo, entre sus brazos protectores y le convierte definitivamente en su títere. Premio Herralde de Novela en 2003, este trabajo, el mayor sin duda de este gran escritor argentino, es un ejercicio de escritura ilimitada e incontrolada, una fiesta de las analogías, de los paréntesis, de los incisos. Es un homenaje a Truffaut, a Cocteau, y otros mitos pop del siglo XX, y un reconocimiento humilde de la superioridad femenina. También un indicio de como la pareja es cada vez menos un formato humano de convivencia.

Tuesday, March 04, 2008

The Big Switch, de Nicholas Carr

W.W.Norton, 2008-233 páginas. Ensayo.
Nicholas Carr ya había tocado un nervio sensible cuando escribió en su libro Does IT Matter? que las inversiones en IT eran inevitables para las empresas, pero no llegaban a redundar en verdadera ventaja competitiva. Eran solo un pre-requisito. En su último trabajo, igualmente o más polémico, Carr avisa que la omnipresencia de internet no solo supone ventajas, más libertad, accesibilidad e información. También supone toda una serie de peligros y un futuro potencialmente oscuro. En internet está disponible gratis la información que permite a los terroristas lanzar bombas y matar, el entero sistema de la red es vulnerable y sucumbe cuando se atenta con spam ultra masivo contra su seguridad, internet contribuye a la eliminación de puestos de trabajo, no al revés, como bien demuestran realidades como YouTube o Craiglist, empresas de grandísimo valor que llevan el negocio con pocas decenas de empleados, o como podemos ver en la crisis de la prensa en papel por culpa del sistema online de producción, distribución y consumo de noticias. No solo. Una herramienta como internet, que para algunos es la expresión máxima y garantía de libertad, es una manera por la que las corporaciones y los gobiernos lleguen a controlarnos como nunca, ya que en la red dejamos un rastro articulado, completo e indeleble de nosotros mismos, todas las veces que buscamos algo en Google, compramos, pinchamos un link. La red sabrá en breve prever lo que vamos a buscar, según Carr, y nos contestará antes de que hagamos la pregunta. Los fundadores de Google imaginan un mundo donde la mente, conectada a la máquina, accede en seguida a todo el conocimiento disponible. ¿Sueño o pesadilla? Un libro pesimista, pero interesante, ya que conviene entretener estas ideas junto con otras mientras imaginamos el futuro de internet. Un poco larga la primera parte, donde Carr cuenta la historia de la electricidad y de como también se hizo omnipresente.