Friday, February 22, 2008

Shakespeare, de Anthony Burgess

Península, 2006. 223 páginas-ensayo.
El genial autor de La naranja mecánica y Poderes terrenales publicó en 1970 esta breve biografía de Shakespeare, que en castellano solo se ha traducido en 2006. El resultado es irresistible y encantador. Se sabe muy poco del más grande dramaturgo de todos los tiempos, solo cuándo nació, cuándo murió, con quién se casó y poco más. Pero Burgess, en un trabajo fino de sensibilidad, cultura e intuición, reconstruye todo el resto, sin imponerlo al lector, sino siempre humildemente sugiriéndolo, como una hipótesis razonable. Al final, emerge el retrato de una persona bastante ordinaria, casado infelizmente, que perdió un hijo, que fue controvertido en su entorno y que, a pesar de hacerse famoso, nunca llegó a ser verdaderamente rico. Un hombre atormentado e imperfecto, que fue sin embargo un lector extraordinario del alma humana. Un observador de enorme talento de nuestras emociones, dolores y destinos. Precioso.

Thursday, February 14, 2008

Bonfire of the brands, de Neil Boorman

Canongate, 2007. 232 páginas. Ensayo.
Es la historia verdadera de un periodista inglés que se da cuenta de ser una auténtica victima de las marcas. Está obsesionado con ellas, y gasta grandes cantidades de tiempo, dinero y energÍa en rodearse de objetos que le hagan sentirse más integrado, más guapo, más exitoso y menos solo. Ropa, ordenadores, zapatillas, cigarrillos, electrodomésticos. Y para salir de esta esclavitud, decide quemar todo lo que tiene, todo de marca naturalmente, objetos que amó y que solía considerar muy especiales, y empezar una nueva vida.
El libro es la crónica de este proceso de liberación, la toma de conciencia, la ayuda de un médico para darse cuenta del por qué está obsesionado con las marcas, la hoguera en una plaza de Londres el 9 de marzo de 2006, la reacción de los medios de comunicación, del público, de su mujer y de sus amigos, y de cómo puede ser una existencia sin TV, sin publicidad o casi, sin marcas en el pecho de la camiseta, llevando bolsos de plástico, comprando de segunda mano o vistiéndose con las prendas sobrantes del ejército. A primera vista divertido y ligero, es en realidad un libro duro que trata de nuestros enormes vacíos y tribulaciones. Muy bueno.

Friday, February 08, 2008

What are you optimistic about? editado por John Brockman

Simon & Schuster, 2007-361 páginas. Ensayo.
Brockman editor de Edge, ha preguntado a cerca de 150 científicos, pensadores e intelectuales de diferentes disciplinas y de todo el mundo acerca de qué temas sienten que pueden declararse optimistas. El resultado es esta colección de breves artículos centrados en varios temas sobre los que la ciencia, la investigación, la evidencia justifica nuestra esperanza. Por ejemplo: la disminución progresiva de las muertes violentas y las guerras, una comprensión más racional de la idea de Dios y las religiones, el aumento de interés para la ciencia y sus métodos, la difusión de la educación, las ciudades como cura de la pobreza, la destrucción del cáncer y otras enfermedades, el aumento de la transparencia, la supervivencia del amor y de la amistad y muchas más ideas sorprendentes, sobre todo considerando que no son especulaciones gratuitas sino que proceden de quien está acostumbrado a creer a partir de hechos. Magnífico. Obligatorio.

Monday, February 04, 2008

The Opposable Mind, de Roger Martin

Harvard Business School Press, 2007 - 191 páginas. Ensayo.
Roger Martin es desde hace 10 años decano de la Rotman School of Management, Universidad de Toronto y ha sido nombrado uno de los 10 profesores de escuelas de negocio más influyentes del mundo. En este ensayo, Martin nos dice que los líderes realmente brillantes se distinguen por su capacidad de practicar el pensamiento integrador, es decir comprender y manejar en su mente dos conceptos opuestos, y ser capaces de superar ambos para crear un tercero, mucho mejor. Martin nos dice que en épocas tan complejas para los negocios, la idea de "o esto o aquello, comparando pros y contras" con las renuncias correspondentes, está superado por la idea de "elementos de esto y de aquello, sintetizados en una tercera solución". AG Lafley de P&G y Bob Young de Red Hat Software son ejemplos de líderes que, gracias al pensamiento integrador, han generado soluciones de gran valor para dilemas aparentemente sin respuesta. Martin nos explica además, en la última parte del libro, como llegar a manejar con soltura el pensamiento integrador, que no es un don de nacimiento sino una técnica que se aprende. Iluminador.