Friday, August 31, 2007

Pattern recognition, de William Gibson

Penguin Group, 2003-356 páginas. Novela.
Una novela policíaca sobre marketing viral....y además muy bonita. Cayce es coolhunter, tiene un olfato especial para saber si algo que ve por la calle se convertirá en moda o morirá sin haber pasado del anonimato. Y además, es alérgica a las marcas, al LV de Vuitton, al bibendum de Michelin, a Tommy Hilfiger..... Cuando ve alguna, casi se desmaya........Cayce vuela a Londres para un proyecto que le ha encargado una famosa y poderosa agencia de publicidad y, poco a poco, se encuentra envuelta en una historia de espionaje, de mafia rusa y de nadie es lo que parece, perseguida por el recuerdo de su padre desaparecido el 11 de septiembre, hasta el encuentro con su alma gemela, todo durante la búsqueda del creador de una película anónima que circula por trozos en Internet. Extraordinario, original, inolvidable.

Thursday, August 23, 2007

Story of my disappearance, de Paul Watkins

Faber and Faber, 1997 - 230 páginas. Novela.
Ahora que la historia se lleva al cine, es bueno volver a leer las aventuras de este agente de la Stasi que vive y desaparece dos veces, primero en Afghanistan, donde ha sido enviado para espiar a su querido amigo Ingo, y después en México, donde se esconde con la mujer de su vida, para evitar que los recuerdos y el remordimiento devasten su vida y su relación. Intenso, conmovedor, no deja respirar hasta que se ha terminado. No está traducido al castellano.

Tuesday, August 21, 2007

Fast Food Nation, de Eric Schlosser

Penguin Books, 2002 - 289 páginas. Ensayo.
Aprovechando la edición en castellano de bolsillo, que se acaba de publicar, y la reciente presentación de la película homónima en los cines, firmada por Linklater, vale la pena leer o releer este célebre ensayo sobre la realidad de la comida rápida en Estados Unidos. Schlosser conduce una rigurosa disección de todos los aspectos relacionados con la industria que prospera alrededor de los McDonalds, Burger King, KFC y Taco Bell de este mundo. No sólo pone en evidencia la artificialidad total de los aromas y los sabores, sino también los disgustosos y trágicos procedimientos usados para matar y tratar después los animales que se convierten en la hamburguesa que nos tomamos y se toman nuestros hijos, y de cómo los trabajadores de los mataderos arriesgan todo los días la perdida de brazos y piernas, o su vida. El autor profundiza sobre las enfermedades a veces mortales generadas por carne que no se controla lo suficiente, porque la carrera a los beneficios impide hacer las cosas como es debido, y sobre cómo los gobiernos conservadores han apoyado sin reserva la falta de controles. Sobre cómo a los trabajadores, siempre jovencísimos, de los restaurantes de comida rápida se les trata como a seres sin cerebro y sin formación que pueden sustituirse en cualquier momento. Y sobre muchos más aspectos relacionados con la comida rápida que la gente de la calle desconoce. Vale la pena superar el asco, la incredulidad y la pena producidos por la lectura de este libro, para poder después vivir y educar - y votar - con mayor conciencia. Y saber cuándo hay que dar media vuelta y salir sin comprar.

Thursday, August 09, 2007

The Black Swan, de Nassim Taleb

Penguin Allen Lane, 2007-300 páginas. Ensayo.
Taleb sigue obsesionado por el Cisne Negro, ya tratado en Fooled by Randomness (ver 16 junio). Una obsesión que absorbe su vida entera. Cisne Negro es como él llama a esos eventos totalmente inesperados, de grandísimo impacto - como el 11 de septiembre o el gran éxito de Google por ejemplo - y para los que a posteriori el ser humano intenta encontrar una explicación. Como si las causas ya estuviesen ahí. Pero no, dice Taleb, estamos rodeados de eventos imprevisibles, totalmente casuales y que no pueden explicarse, y debemos aprender a asimilar este concepto. Agresivo como nunca, el autor se lanza contra los Platonistas, los periodistas de la Bolsa, los hombres de traje y corbata de JPMorgan y otros bancos, tan hábiles en prever movimientos futuros basados en datos históricos, y todos los que con la narración parece que saben encontrar a posteriori un sentido de las cosas que es totalmente engañoso. Libro del año, complejo, satisfactorio y un gran ejercicio para pensar abstracciones.

Wednesday, August 08, 2007

What is your dangerous idea? edited by John Brockman

Simon & Schuster, 2006-309 páginas. Ensayo.
La comunidad de intelectuales ligada a Edge.com (la tercera cultura, como se autodefinen) responde a la pregunta, lanzada por Brockman el año pasado: ¿cuál es la idea, tuya o de otros, que consideras la má peligrosa, tan peligrosa como para subvertir el orden religioso o político o social? que puede ser peligrosa no por falsa sino porque podría ser verdadera, como fueron peligrosas la revolución copernicana o las teorías de Darwin en su momento? El reto es magnífico y el libro contiene 108 ideas, cuyo índice solamente es una gran experiencia intelectual. No tenemos alma. Las diferencias entre el hombre y otros seres vivos son cuantitativas, no cualitativas. Una nueva edad de oro de la medicina. Democratizar el acceso a los sistemas de invención. La ciencia es otra religión. El cerebro humano es un artefacto cultural. Y asi sucesivamente, en un paseo excitante entre el mundo de las ideas "peligrosas" o que, como se sugiere en las conclusiones de Richard Dawkins, es peligroso no plantear. Porque cualquier idea puede ser panteada y discutida. Grande.

Saturday, August 04, 2007

Everything Bad is Good for You, de Steven Johnson

Penguin Culture, 2006-210 páginas. Ensayo.
Los videojuegos, las series de TV o internet y sus varias aplicaciones, duramente criticados por padres, educadores y académicos varios por su supuesta capacidad de anular la mente de los niños y jóvenes, son en realidad, para el autor, retos que entrenan los músculos del cerebro. Esto es debido a su creciente complejidad, que requiere concentración y talento, además de cierto grado de inteligencia emocional, de buena memoria y capacidad de crear conexiones. Johnson dice que la complejidad creciente de la cultura pop (24, Los Soprano, Los Simpsons o El Ala Oeste de la Casa Blanca son mucho series más complicada que Dallas o Flamingo Roads) se debe a la repetición: estas series deben de seguir siendo interesantes también cuando ya se han visto varias veces repetidas en televisión o en el DVD, y son sus múltiples niveles los que permiten que se mantenga este interés. Polémico y muy bien argumentado, muy útil para quien tiene que administrar el tiempo libre de un chaval, y aún no traducido al castellano.