Tuesday, June 26, 2007

Billions and Billions, de Carl Sagan

Ballantine Books, 1997-278 páginas. Ensayo.
El autor de Contact (la novela que inspiró la película con Jodie Forster), científico de fama mundial, recoge en este libro las reflexiones de toda una vida sobre los temas que siempre le han interesado: el lado cuantitativo de las cosas y la belleza y poder de los números, los grandes retos de la astronomía, las cuestiones del medio ambiente, ya cruciales hace 10 años cuando el libro se escribió, consideraciones sobre el aborto, la guerra, las armas, su historia de amor con la también científica Ann Druyan, y la enfermedad que finalmente le quitó la vida. Absolutamente maravillosa (y no traducida al castellano).

Saturday, June 16, 2007

Fooled by Randomness, de Nassim Nicholas Taleb

Penguin, 2007-291 páginas. Ensayo.
Publicado por primera vez en 2004, este bestseller trata del caso y sus engaños. De todas esas circunstancias que ocurren, y a las que intentamos dar a toda costa un significado. Taleb demuestra que el ser humano se auto-engaña, y cree que la riqueza de ciertos empresarios o inversores, o los buenos resultados de un gestor, se deban al talento, mientras es el factor suerte el que determina a menudo el resultado. Y donde parece haber un patrón, hay una coincidencia. Un libro genial, riguroso y al mismo tiempo divulgativo y divertido, hasta en las partes que no se entienden si no eres un experto en bolsa. Y un libro importante para todos los que han conocido el cisne negro en sus vidas. No existe traducción al castellano.

Thursday, June 14, 2007

Hidden in plain sight, de Erich Joachimsthaler

Harvard Business School Press, 2007 - 223 páginas. Ensayo.
El autor, que ya ha escrito en el pasado sobre marcas y marketing, nos habla en este libro de una manera nueva de mirar al consumidor. Las empresas, especialmente las exitosas, suelen estar enquistadas en procesos repetitivos y burocráticos que las separan de la realidad de sus clientes, y siguen investigando deseos y necesidades a la antigua manera, fragmentando y segmentando. El autor recomienda un camino nuevo: el de estudiar al consumidor en la realidad íntegra de su vida, estudiar cómo emplea los 1.440 minutos que conforman su dia, cuáles son sus ansias, miedos, experiencias. Y sugiere observar esta información con mirada abierta, no intentanto vender productos, sino con el objetivo de descubrir cómo ofrecerle al cliente verdadero valor. El libro es rico en casos exitosos, como el de P&G, Starbucks, Mastercard, o Netflix y muestra cómo esta visión nueva - orgánica, dinámica y sin filtros - del consumidor es la única base eficaz de la innovación y el crecimiento. Nada totalmente nuevo, pero interesante. El libro está apoyado por IESE y hay por lo tanto que esperarse una visita del autor a España.

Tuesday, June 05, 2007

The Futurist, de James P. Othmer

Doubleday, 2006 - 257 páginas. Novela.
Yates el Futurista pasa su vida viajando, y contando a las empresas y los gobiernos cómo será el futuro. Todo inventado, cínico, y sin la mínima pasión. Sólo para llenarse el bolsillo y no pensar en sí mismo, en su padre y en lo mal que va la relación con su novia Lauren. Hasta que un día, mientras se encuentra en Johannesburgo para dar una conferencia, recibe una nota de Lauren informándole que le abandona. Y esta noticia es el punto de inicio de una serie de acontecimientos increíbles, que llevarán a Yates hasta Groenlandia, Milán, Fiji y Oriente Medio, al descubrimiento de las miserias morales del mundo y del odio hacia América acompañado por los versos de Nostradamus, y que finalmente culminarán en el rescate (quizás...) de su alma. Intrigante y muy divertida.