Wednesday, May 31, 2006

The rise of the creative class, de Richard Florida

Basic Books, 2004-415 páginas. Ensayo.
El autor, que es profesor de desarrollo económico regional en la Carnegie Mellon University, demuestra en este célebre ensayo que el futuro de la economía y el motor del crecimiento están en mano de la que el llama la Clase Creativa. Una nueva clase "trabajadora" que se caracteriza por desarrollar un trabajo basado fundamentalmente en ideas, con una actitud de infidelidad hacia las empresas que le ofrecen empleo, y cuya motivación principal no es el dinero si no la satisfacción de trabajar en un proyecto considerado interesante. Florida indica que la Clase Creativa no trabaja en todas partes, sino que tiende a emigrar hacia regiones o ciudades que impulsan la creatividad, y que tienden a ser aquellas donde las diferencias raciales, culturales y de orientación sexual están ampliamente toleradas, porque es precisamente el contexto diverso el que produce las nuevas ideas. Florida advierte a los administradores públicos que sus ciudades están destinadas a hundirse si no tienen en cuentas estos conceptos, y completa el estudio con una larga serie de datos cuantitativos e índices sobre las diferentes ciudades americanas y su capacidad de atraer a la Clase Creativa. Una lectura que abre los ojos.

Sunday, May 21, 2006

El cuerpo de Jonah Boyd, de David Leavitt

Editorial Anagrama, 2006-223 páginas. Novela.
Un libro que todas las secretarias deberían leer. Es la historia de una de ellas, modesta y feucha, discreta y muy buena trabajadora, invisible y hábil manipuladora que consigue hacerse con el premio gordo. En la última novela de David Leavitt, Denny la secretaria nos cuenta la vida de Ernest Wright, profesor universitario, su jefe y amante, y de toda su familia, el ambiente lujoso pero claustrofóbico que rodea su casa, su vida y el ambiente universitario, el misterio de un manuscrito perdido y sus consecuencias asesinas y también vivificadoras. Una lectura muy placentera, que nos hace revivir una extraordinaria cena de Acción de Gracias, aunque a través de una traducción mejorable y de una narración que se excede a veces en explicaciones.

Thursday, May 18, 2006

Mientras escribo, de Stephen King

Random House Mondadori, 2001-319 páginas. Autobiografía/ensayo.
El autor de Misery, Carrie y El resplandor nos cuenta en la primera parte de este gustoso libro los acontecimientos vitales que le definieron como escritor, su ansia de relatar desde que era niño, la pasión por los cuentos de terror, el papel de la escritura como obsesión maldita por un lado y salvavidas por el otro. En la segunda parte, nos cuenta cuales son las herramientas que cada escritor en potencia debe aprender a usar y los secretos para llegar a escribir bien, y nos alienta para que saquemos el escritor potencial que se esconde en nosotros. Nos avisa que la musa (el muso, en su caso) sólo visita a quien trabaja duro, y nos ofrece el más útil de los consejos: para aprender a escribir hay que leer mucho, y hay que escribir mucho. Finalmente nos regala varios ejemplos prácticos, tan claros y contundentes que en comparación cualquier curso de escritura creativa se convierte en aburrido e innecesario. Y concluye con la lista de sus libros favoritos. Y mientras pasamos las páginas, nos sorprende que el autor de cuentos y novelas tan mórbidos pueda vivir la vida de un buen padre de familia (una de las revelaciones más curiosas que ofrece el libro), y empezamos a creer que también nosotros podemos ser escritores, que podríamos conseguirlo, y que sería criminal el no intentarlo.

Tuesday, May 16, 2006

The play ethic, de Pat Kane

Pan Macmillan Ltd., 2005-448 páginas. Ensayo.
Segun Pat Kane, roquero, activista , periodista y consultor, el juego es fundamental para definirnos como seres humanos. Ha venido el momento de sacarlo de los rincones donde estaba relegado, en la infancia o en los márgenes de nuestra vida, para confiarle el papel central que merece. Es hora de poner fin al binomio trabajo/tiempo libre, e introducir el juego en todos los ámbitos de nuestra vida. Porque jugando es cuando nos liberamos del ansia de poder y de las necesidades triviales del día a día, e imaginamos posibilidades para nosotros mismos, nuestros proyectos, la sociedad. Nos sentimos relajados y llenos de vida. La ética del trabajo, defendida por los Protestantes, la única considerada valiosa y "seria", nos esclaviza, minimizando nuestro potencial. El libro de Kane, riquísimo en ejemplos, encuentros y referencias inspiradoras, analiza además las relaciones entre nuevas tecnologías y juego, y su lado espiritual y religioso. The play ethic se inspira en la obra maestra de Johan Huizinga Homo Ludens, escrita en 1944 y la obra más importante sobre juego nunca escrita, y en su pensamiento clave: El juego es el influjo de la mente sobre la materia. www.theplayethic.com

Saturday, May 06, 2006

Everyman, de Philip Roth

Jonathan Cape, 2006-182 páginas. Novela.
El protagonista, cuyo nombre no se revela, con tres matrimonios a su espalda, tres hijos entre los cuales la adorada Nancy, varias amantes y muchos éxitos como director de arte en una famosa agencia de publicidad, intenta resistir, a los 71 años, la llamada de la muerte.
Ingresado en hospitales una vez al año durante los últimos 7, rodeado de amigos enfermos o muertos, y siendo su segunda ex mujer víctima de un infarto, contempla su cuerpo deshacerse, mientras recuerda el pasado, los amores , las traiciones, la necesidad brutal de sexo, y un remoto sentido de la inmortalidad, que se ha disuelto hace ya mucho tiempo.
Una lectura poderosa, en una edición muy atractiva que recuerda el libro negro de los salmos para un entierro, y que cierra con el retrato de un Roth que planta cara a su propia vejez.
El libro se titula como una novela alegórica inglesa del 1400, que trata sobre la llamada de la muerte. La llamada inevitable para cada hombre.